Uno de los programas informáticos que más ha ayudado a divulgar el conocimiento de la superficie terrestre ha sido Google Earth.
Mediante este software podemos visualizar el globo terráqueo en 3D con una base de imágenes de satélite de gran calidad y añadir cartografía.
Además, de poder visitar de manera virtual distintos lugares, la aplicación también incluye una pequeña cantidad de herramientas mediante las cuales los usuarios pueden realizar mediciones, conexiones con un GPS o utilizar el simulador de vuelo para sobrevolar la superficie del planeta.
Otras de las posibilidades que nos permite Google Earth es dibujar sobre las imágenes de satélite marcadores (puntos), rutas (líneas) o polígonos y guardar el resultado en el formato kml para su posterior procesamiento en un SIG. Esta opción resulta muy práctica, ya que es muy sencillo localizar un lugar mediante el buscador que incluye.
“Curso online “Curso avanzado de Sistemas de Información Geográfica aplicados en la gestión del patrimonio y arqueología” 2ª Ed.
Haz clic para acceder a la web de matrícula.
Seguidamente vamos a mostrar el proceso a realizar para digitalizar un polígono que delimita área del yacimiento romano de Segóbriga (Cuenca, España) y su posterior incorporación a QGIS.
En la parte superior izquierda de Google Earth se encuentra el buscador donde podemos introducir el nombre del lugar o sus coordenadas geográficas para localizar el sitio. En este caso escribimos las coordenadas correspondientes al yacimiento (39.885102, -2.813269) y en seguida la aplicación nos sitúa sobre el yacimiento.
A continuación en el menú “Añadir” escogemos la opción “Polígono”.
En la ventana “Nuevo Polígono” podemos definir el nombre y los parámetros del mismo. Para digitalizar simplemente debemos pulsar sobre los puntos que serán los vértices del polígono.
En la edición podemos eliminar los vértices erróneos pulsando la tecla “Supr” y corregir su ubicación arrastrándolo hasta el lugar adecuado.
Una vez definido el área que corresponde a la zona de estudio salvamos el resultado mediante la opción “Guardar sitio como…” del menú desplegable que aparece tras pulsar con el botón derecho del ratón sobre el nombre del polígono en el panel “Sitios”.
Los formatos que podemos seleccionar para el archivo son kml, acrónimo en inglés Keyhole Markup Language y kmz (kml comprimido). Formatos que permiten representar los datos geográficos en tres dimensiones.
Para añadir el archivo en QGIS debemos ir al menú “Capa” > Añadir Capa > “Añadir capa vectorial” y seleccionarlo a través de la ventana “Administrador de fuentes de datos | vectorial”.
En la imagen inferior podéis ver el archivo Área_de_estudio_kmz en el lienzo de QGIS. Para poder incorporar el archivo en los análisis arqueológicos (cuencas de visibilidad, áreas de captación de recursos, etc… ) que podemos realizar mediante QGIS es necesario guardar la capa en formato shapefile.
Comentarios recientes